miércoles, 12 de octubre de 2011

Entrevista a la escritora Liliana Cinetto


 PALABRAS DE AUTOR 
Compartimos la entrevista realizada por Editorial Sigmar. La propuesta Editorial estará presente en el Encuentro de Lectores que se realizará en nuestra Biblioteca los días 17, 19 y 24 de Octubre. ¿Qué más encontraremos?

Este mes conocemos más sobre Liliana Cinetto, autora de El tesoro del último dragón, ganador del 2º Premio Sigmar de Literatura Infantil y Juvenil 2009, y de Animalíos, que se incorporó recientemente. Este nuevo título de la colección Telaraña narra las disparatadas aventuras de un grupo de animales muy extravagantes.


 
 
¿Cómo empezaste a escribir? ¿Hubo alguna experiencia en tu infancia que haya incidido en tu vocación?
LC: Cuando era chica, leía y escribía todo el tiempo. Los libros estaban muy presentes en mi vida: mi lugar preferido de la casa era la biblioteca, allí jugaba y leía y mis muñecos se convertían en los personajes de los libros. En esa época comencé a contar e inventar historias. Y era tan feliz leyendo que decidí ser escritora para que la gente se divirtiera tanto como yo. Y ahí nomás empecé a escribir. Desde entonces nunca dejé de escribir. Lo hice durante toda la adolescencia, mientras estudiaba Letras, cuando nacieron mis hijos…hasta que un día publiqué mi primer libro.

¿Cuáles eran tus historias favoritas cuando eras chica?
LC: Tenía miles de historias favoritas: todas las de la colección Robin Hood, los libros de Monteiro Lobato, con la inolvidable Naricita, o los álbumes con grandes ilustraciones donde se mezclaban Las mil y una noches con Heidi y El soldadito de plomo con Blancanieves o Corazón. Lloré con Azabache, me emocioné con Papaíto piernas largas y sufrí Entre selvas y desiertos. Adoraba a Salgari, Julio Verne, Twain. Pero también leía los poemas de Neruda, Machado, García Lorca…


¿Qué es lo que más te gusta de ser escritora?

LC: Lo que más me gusta de ser escritora es que, aunque ha pasado el tiempo, puedo seguir jugando como cuando era niña. Porque cada vez que invento una historia, en cierta manera juego con mis personajes como jugaba con mis muñecos. Y me divierto muchísimo.

¿Cuál es la situación más sorprendente que compartiste con tus lectores?
LC: Me han pasado cosas realmente maravillosas con mis lectores. Pero fueron todas tan lindas que no sé si puedo elegir una para contar. Lo mejor es que la carita de felicidad que ponen los chicos cuando me conocen.

El tesoro del último dragón resultó ganador del 2º Premio Sigmar de Literatura Infantil y Juvenil en la edición 2009 ¿Cómo nació esa historia?
LC: La historia de El tesoro del último dragón comenzó por el título. Los títulos son importantes porque son como anzuelos para pescar al lector. Yo quería escribir una historia que se llamara así aunque no sabía de qué iba a tratarse. Y un domingo a la mañana se me ocurrió la primera frase: Llegó un domingo a la mañana, volando bajito… Y enseguida la ubiqué la acción en el barrio de Boedo. Y supe que había encontrado la historia. Porque que un dragón apareciera volando bajito en Boedo un domingo a la mañana era algo que valía la pena contar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario